in ,

Venezuela está de luto: Carlos Cruz Diez falleció a sus 95 años en París

El reconocido artista plástico se despidió de forma natural

Carlos
Cortesía Panorama

Este 27 de julio otra triste noticia embarga a los venezolanos y el mundo entero, pues el maestro del arte Carlos Cruz Diez falleció, en París, Francia, a los 95 años.

A través del portal web www.cruzdiez.com se dio a conocer la noticia con el siguiente texto: “tenemos el inmenso dolor de anunciar el deceso de nuestro amado padre, abuelo y bisabuelo, Carlos Eduardo Cruz-Diez, ocurrido el día sábado 27 de julio de 2019 en la ciudad de París, Francia”.

Además, agregaron “tu amor, tu alegría, tus enseñanzas y tus colores nos acompañarán por siempre. Los homenajes serán realizados en la estricta intimidad de la familia”.

También puedes leer: Repasa la impecable trayectoria de la «Dama de la televisión», Carmen Victoria Pérez

En el mencionado sitio web se destacó que “sus investigaciones lo revelan como uno de los pensadores del color del siglo XX”. Además, en su biografía reseñaron que fue uno de los protagonistas más relevantes del arte óptico y cinético, corriente artística que reivindica “la toma de conciencia de la inestabilidad de lo real.

Los actos fúnebres se realizarán de manera íntima y privada. La familia Cruz-Diez notificará en sus medios oficiales cuáles serán las actividades de servicios religiosos en homenaje a la vida y legado del Maestro. Piden espacio, privacidad y respeto en este duro momento.

Carlos Cruz Diez

Maiquetía
Cortesía VenezuelaAlDía

Sin duda, una de las obras más populares de Cruz Diez es la Cronointerferencia de color aditivo, la cual está ubicada en el pasillo principal del aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, Estado Vargas.

Las obras de Carlos Cruz-Diez se encuentran en prestigiosas colecciones permanentes como las del: Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York , Tate Modern, Londres,  Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris  Centre Pompidou, París  Museum of Fine Arts, Houston  Wallraf-Richartz Museum, Colonia.

Fundó tres talleres de arte en Caracas, París y Panamá; la Cruz-Diez Art Foundation en Houston; recibió la Legión de Honor (Légion d’Honneur), la condecoración más importante que otorga el  gobierno de Francia, entre otros invaluables premios y reconocimientos.

¿Qué piensas?

Carmen

Repasa la impecable trayectoria de la “Dama de la televisión”, Carmen Victoria Pérez

Cruz Diez

Artista reaccionaron ante el deceso del Maestro Carlos Cruz Diez