in ,

José Rafael Guzmán: “Estar en la cárcel es una constante negociación para que no te cojan”

El humorista dio detalles sobre su reclusión en Estados Unidos

José Rafael Guzmán
Lo que tenía José Rafael Guzmán en la cárcel. Foto: Silvia Baquero. Tomada del portal Cinco 8

El humorista venezolano José Rafael Guzmán sigue dando datos de su encarcelamiento en Texas, Estados Unidos por motivos que aún no quedan claros.

En una entrevista publicada este martes por el portal Cinco8, el creador de Comida, calle y comedia habló sobre lo que vivió en la prisión del condado Hudspeth, un pueblo a dos horas de El Paso.

Según su testimonio, cada noche encerrado fue una odisea. Sin embargo, con su audacia consiguió ganarse el respeto de los reclusos.

También puede leer: Dúo tóxico, pérdida y pobreza: las revelaciones que nadie esperaba de Oscarcito

Aunque no todo fue color de rosa, pues hubo incidentes en los que algunos de ellos quisieron sobrepasarse con él.

“La primera prueba la tuvo en su primer día en la cárcel, cuando uno de sus compañeros de celda lo abrazó por detrás con la cortina de la ducha. Lo abrazó duro, como probando cuánta fuerza tenía. José Rafael forcejeó, se pudo soltar y lo empujó como pudo. El tipo se rió burlonamente y le dijo que estaba bromeando”, explica el texto.

Ante esto, José Rafael indicó que “estar en la cárcel es una constante negociación para que no te cojan, y esto no lo digo echando vaina. Al principio todo gira alrededor de eso”.

José Rafael Guzmán
Lo que tenía José Rafael Guzmán en la cárcel. Foto: Raúl Stolk. Tomada del portal Cinco 8

Lo llamaban Venezuela  

El comediante era el único venezolano en la prisión, por lo que sus compañeros lo llamaban Venezuela.

Para no caer en conflictos, Guzmán contó que les cantaba algunos temas. “¿Qué canción les gusta? ¿“Back in Black”? Entonces yo hacía un concierto imitando todos los instrumentos, que era algo que hacía en el colegio, y ellos se cagaban de la risa”, narró.

Asimismo, explicó que el humor fue el elemento que lo salvó de que le hicieran daño y además le sirvió de inspiración para su próxima show llamado Sin robar a nadie, una especie de mantra que aplicaba desde hace un tiempo y que se reforzó con esta experiencia.

¿Por qué no pagó fianza?  

En el trabajo publicado explican que los abogados de Guzmán lo aconsejaron a no pagar una fianza de 300 dólares porque eso habría implicado su traslado a su natal Venezuela, donde tiene orden de captura por “instigación contra el odio” debido a los comentarios que ha hecho contra el régimen de Nicolás Maduro.

Es por esa razón que sus representantes legales lo aconsejaron a pagar una condena que terminó siendo de dos meses.

Luego de pasar por un juicio, le desecharon los cargos que aún no han sido revelados y le concedieron la libertad el 18 de octubre.

Al salir, lo recogieron unos agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos, quienes lo trasladaron a unos centros de procesamiento donde ahí había estado.

Las autoridades estadounidenses lo amenazaron con llevarlo a un lugar de reclusión de inmigrantes para después deportarlo. Sin embargo, no se cumplió y lo dejaron en libertad plena.

Actualmente, José Rafael busca legalizarse en Estados Unidos a través de una visa de talento y con la promesa de contar en su momento la razón por la que terminó tras las rejas.

José Rafael Guzmán
Foto: Instagram José Rafael Guzmán

Encuéntranos en InstagramTwitter y Facebook como @LaSopaWeb y únete a nuestro grupo de WhatsApp y canal en Telegram

¿Qué piensas?

Oscarcito

Dúo tóxico, pérdida y pobreza: las revelaciones que nadie esperaba de Oscarcito

Érika de la Vega y Ana María Simon

“Siempre será un mundo perfecto”: El reencuentro entre Érika de la Vega y Ana María Simon