in , , ,

Las 22 coronas del Miss Venezuela (Fotos)

George Wittels fue el orfebre que más coronas realizó para el concurso de belleza

Coronas del Miss Venezuela_La_Sopa
Cortesía: Miss Venezuela

67 años han pasado desde que Sofía Silva Inserri se convirtió en la portadora de la primera corona de Miss Venezuela. Desde entonces, más de dos decenas de elegantes diademas, tiaras y coronas han complementado la estampa de las máximas exponentes de la belleza criolla.

La primera 

Traída de Estados Unidos, la corona de metal bañada en oro con una estrella a modo de gema, fue usada por Sofía Silva y su sucesora Gisela Bolaños, Miss Venezuela 1953.

Miss Venezuela 1952
Cortesía: Paraíso de reinas

En 1954 no hubo corona, pues el certamen tuvo que suspenderse debido a los problemas políticos que atravesaba el país. Y el año de descanso valió la pena, en 1955 una modesta tiara en forma de “V” adornó la belleza de Susana Duijm, quien además de ganarse el titulo de Miss Venezuela se alzó con la primera corona de Miss Mundo para el país.

Susana Duijm_La_Sopa
Cortesía: noticiariobarahona.com

Duijm coronó a Blanca Heredia, pero no con la diadema que ella usó en su año de reinado. La Miss Venezuela 1956 lució una elaborada tiara que emulaba a la de la realeza, que también portarían Consuelo Nouel e Ida Pieri.

Miss Venezuela 1956
Cortesía: Steemit

No te pierdas: 5 cosas por las que Miss Monagas podría ser la Miss Venezuela 2019

En 1959 la situación política del país y la falta de patrocinadores provocó nuevamente la suspensión del concurso, por lo que la cuarta corona de Miss Venezuela con su estilo clásico de puntas adornadas con imitaciones de diamantes tuvo que esperar hasta 1960 para brillar en la cabeza de Gladis Ascanio.

Coronas_Miss_Venezuela_La_Sopa
Cortesía: Pinterest

Diseños exclusivos

Para 1961 el certamen se había convertido en más que un templete corriente de belleza, por lo que la joya que representaría a la ganadora del concurso comenzó a ser elaborada por orfebres exclusivos.

La primera corona diseñada especialmente para la Miss Venezuela fue una tiara muy parecida a la Tiara de Jorge IV, pieza de orfebrería que es parte de las joyas de la corona británica. Ana Griselda Vega tuvo la fortuna de usar la pieza que luego cedió a Olga Antonetti.

Coronas_Miss_Venezuela_La_Sopa
Ana Griselda Vegas, Miss Venezuela 1961/ Foto: Steemit

En 1963 la soberana de la belleza nacional, Irene Morales, lució una corona más tradicional que también la usó su sucesora Mercedes Revenga.

Coronas_Miss_Venezuela_La_Sopa
Irene Morales, Miss Venezuela 1963/ Cortesía: Pinterest.com.au

La séptima corona, una de las más sencillas de todo el concurso, fue utilizada una sola vez en 1965 por María De Las Casa.

Coronas_Miss_Venezuela_La_Sopa
María De Las Casas, Miss Venezuela 1965/ Foto: La Voz

En 1966 Magally Castro fue coronada con tiara bastante sencilla con que acaparaba la atención en la punta de triángulo invertido en el que sobresale una gran perla.

Coronas_Miss_Venezuela_La_Sopa
Miss Venezuela 1966, Magally Castro/ Cortesía: Imgrum

En 1967 se usó otra joya, Mariela Pérez Branger portó una corona pequeña y clásica parecida a las de las reinas del siglo XIX.

Coronas_Miss_Venezuela_La_Sopa
Mariela Pérez, Miss Venezuela 1967/ Cortesía: Pinterest

Adiós a la sencillez

En 1968 la joya que identificaba a la mujer más linda del país cambió drásticamente. Las tiaras modestas y las coronas clásicas quedaron atrás para darle paso a las coronas de gran altura y elaborados diseños. Peggy Kopp se convirtió en la primera de 10 soberanas que utilizaron la corona espigada  con diseño floral intrincado y adornada con diamantes de imitación y perlas.

Coronas_Miss_Venezuela_La_Sopa
Peggy Kopp, Miss Venezuela 1968/ Cortesía: Miss Venezuela

Después de la primera corona de una altura significativa no volvieron más las pequeñas. en 1979 Maritza Sayalero, nuestra primera Miss Universo, portó una corona que tenía una figura femenina en el centro, que también llevó su seguidora Maye Brant.

Coronas_Miss_Venezuela_La_Sopa
Maritza Sayelero, Miss Venezuela 1979/ Cortesía: Noticiero Digital

En 1981 se cambió de corona a una bastante parecida a la que se entregaba en el Miss Universo. Irene Saez, Ana Teresa Oropeza y Paola Ruggeri fueron las portadoras de esta joya.

Coronas_Miss_Venezuela_La_Sopa
Irene Saez, Miss Venezuela 1981/ Foto: latiendavenezolana

Llegó el color

En 1984 la Organización decidió tener una corona original que no guardara semejanza con ningún otro concurso, por lo que se eligió una corona con piedras rojas que lucieron Carmen María Montiel, Silvia Martínez, Bárbara Palacios e Inés María Calero.

Coronas_Miss_Venezuela_La_Sopa
Carmen María Montiel, Miss Venezuela 1984/ Foto: Últimas Noticias

Era 1988 y una nueva corona adornó la belleza de Yajaira Vera, quien después de lucir la corona más pesada de la historia del Miss Venezuela durante un año se la entregó a Eva Lisa Ljung, para que después pasara por Andreína Goetz, Carolina Izsak, Milka Chulina, Minorka Mercado, Denyse Floreano y finalmente por Alicia Machado.

Coronas_Miss_Venezuela_La_Sopa
Cortesía: Bellezacol

Era George Wittels

A cuatro años de que se acabara el milenio Osmel Sousa tomó la decisión de sustituir al orfebre Elezar Molina por George Wittels, quien acompañó al Zar hasta su último año dentro de la Organización Miss Venezuela.

En su primer año Wittels tuvo la responsabilidad de restaurar la corona que se usó en años anteriores dejando como resultado una corona más pequeña y sencilla. Esta pieza la utilizaron Marena Bencomo, Veruska Ramírez y Lucbel Carolina Indriago.

Coronas_Miss_Venezuela_La_Sopa
Marena Bencomo, Miss Venezuela 1996/ Cortesía: 20minutos

La primera corona creación total de George Wittels para el Miss Venezuela inspirada en las de la realeza la lucieron las ganadoras del concurso desde 1999 hasta el 2001.

Coronas_Miss_Venezuela_La_Sopa
Eva Ekvall, Miss Venezuela 2000/ Foto: Analítica

En 2002 una nueva creación de Wittels más sencilla e inspirada en la época medieval vio vida para acompañar a Mariangel Ruiz, Ana Karina Áñez y Mónica Spear durante sus reinados.

Coronas_Miss_Venezuela_La_Sopa
Mónica Spear, Miss Venezuela 2004 / Foto: QNM

La Miss Venezuela 2005, Jictzad Viña, portó un nuevo diseño de George Wittels inspirada en la edad media. Esta corona con grandes cristales, hojas de laurel y flores de lis también la lucieron Ly Jonaitis, Dayana Mendoza y Stefanía Fernández.

Coronas_Miss_Venezuela_La_Sopa
Cortesía: Jictzad Viña

En 2010 una corona más sobria y elegante llegó para decorar la belleza Vanessa Gonçalves, Irene Esser, María Gabriela Isler, Migbelis Castellanos y Mariana Jiménez.

Coronas_Miss_Venezuela_La_Sopa
Vanessa Gonçalves, Miss Venezuela 2009/ Foto: El Universal

La última de George Wittels

En 2015 la colorida corona con rubíes, esmeraldas, lapislázulis y onyx verdes creada por Wittels tenía el nombre escrito de Mariam Habach por lo que el año próximo tuvo que hacerle ajustes para que la luciera Keysi Sayago.

Coronas_Miss_Venezuela_La_Sopa
Mariam Habach, Miss Venezuela 2015/ Foto: Notes Report

La sucursal del cielo

En enero de 2018 el rumbo del Mis Venezuela cambió. La renuncia de Osmel Sousa a la Organización marcó un antes y un después en el certamen de belleza nacional. Cambios iban y venían, entre ellos, la desincorporación George Wittels.

Con el orfebre fuera, la incógnita de quién haría la corona para ese año intrigaba a los misólogos, pero rápidamente esta fue respondida: Mila Toledo fue nombrada como la nueva orfebre oficial del concurso tras la presentación de La sucursal del cielo.

La corona inspirada en Caracas, ciudad que en algún momento fue conocida como la sucursal del cielo, la portó por primera vez Isabella Rodríguez, quien el próximo 1 de agosto la entregará a su sucesora.

Coronas_Miss_Venezuela_La_Sopa
Isabella Rodriguez, Miss Venezuela 2018/ Foto: Miss Venezuela

Síguenos a través de nuestra cuenta en Instagram @LaSopaWeb y en Twitter @LaSopaWeb y Facebook @LaSopaWeb.

¿Qué piensas?

Viudo de Edith González

“Las penas no se quitan”: el sentido mensaje que envió el viudo de Edith González

Gabriela Montero

¡Histórico! Venezolana Gabriela Montero debutó en el Cargenie Hall en Nueva York ??