ESPANA-PORTADA
España se alista para su "nueva normalidad". Agencias
in ,

Distancias, multas ¿y museos? Así será la “NUEVA NORMALIDAD” en España

A medida que la epidemia se controla y numerosas actividades se reanudan, España se acerca a la llamada por el Gobierno “nueva normalidad”, en la que se extremarán la higiene y la prevención, se aplicarán refuerzos sanitarios y se multará a quien no use mascarilla cuando sea imposible mantener la distancia de seguridad en lugares públicos cerrados.

Pero el paso del coronavirus deja también una nueva situación grave de retroceso socieconómico y mucho más desempleo, aunque pueda ser temporalmente, y que costará esfuerzo revertir.

“La crisis social se va a agravar y van a llegar momentos muy difíciles”, advirtió este sábado el vicepresidente de Derechos Sociales de España, el izquierdista Pablo Iglesias, en un discurso dirigido a su partido (Podemos), en el que defendió medidas como el ingreso mínimo vital para las familias más necesitadas, aprobado recientemente.

El estado de alarma decretado el 14 de marzo en España, prorrogado varias veces, terminará el 21 de junio, cuando se hayan suavizado las restricciones más drásticas de movimiento de personas y de actividades económicas.

Y el Ejecutivo de España, que dirige el socialista Pedro Sánchez, regulará el martes próximo las medidas de prevención, contención y coordinación para mantener controlada la epidemia a partir de ese momento, mientras no se declare el fin de la crisis sanitaria oficialmente.

View this post on Instagram

Un país no prospera si deja de lado a una parte de la población. Hoy hemos aprobado en Consejo de Ministros el ‪#IngresoMínimoVital‬, una medida histórica en nuestra democracia, un nuevo pilar de nuestro Estado del Bienestar que hará de España un país más justo y solidario.⁣ ⁣ Llevamos años defendiendo la necesidad de un Ingreso Mínimo Vital que actúe como red de protección para las familias más vulnerables. Una red aún más urgente ante la emergencia sanitaria que vivimos. Es el momento de actuar. Porque la recuperación tras el#COVID19 no será justa si no llega a todos y todas.⁣ ⁣ El IMV que hoy arranca será permanente y beneficiará a unos 850.000 hogares. Una política de garantía de rentas que ampara a quienes peor lo están pasando, combate la pobreza y contribuye a la recuperación económica de nuestro país. No dejaremos a nadie atrás.⁣ ⁣ #GobiernoDeEspaña⁣ #IMV #CMin #JusticiaSocial

A post shared by Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) on

Algo más de la mitad de la población española, unos 24 millones de habitantes, se preparan para entrar el lunes próximo en la tercera y última fase del plan gubernamental de transición para recobrar la normalidad progresivamente en todo el país, aunque de manera desigual.

La región de Madrid y la ciudad de Barcelona y su área metropolitana avanzan de manera más pausada y entran en la fase 2, ya que son las zonas más afectadas por la epidemia.

Fase 3

Entre las que pasan a la fase 3, varias anunciaron este sábado que permitirán los viajes entre provincias de España dentro de la propia región, como Galicia (noroeste), País Vasco (norte) y Andalucía (sur).

Las plazas, recintos e instalaciones taurinas al aire libre podrán reabrir desde la fase 2 y las discotecas y bares de ocio nocturno, desde la 3, pero con limitaciones de aforo en ambos casos, lo que dificulta la rentabilidad.

Y como signo de esa “nueva normalidad”, los tres museos de pintura más importantes de España reabrieron hoy: el Prado, el Reina Sofía y el Thyssen, en Madrid. Eso sí, con fuertes medidas de seguridad sanitaria, como mascarilla obligatoria, y aforo reducido.

La mascarilla seguirá siendo obligatoria en España para los mayores de seis años en la vía pública, espacios al aire libre y cerrados de uso público y en los medios de transporte colectivo cuando no sea posible una distancia física entre personas de entre 1,5 y 2 metros para evitar el contagio.

El incumplimiento de esta norma será una infracción leve sancionada con hasta cien euros (unos 110 dólares).

Los fabricantes y comercializadores de medicamentos esenciales para tratar la enfermedad deberán garantizar el abastecimiento y deberá quedar asegurada la producción y disponibilidad de mascarillas y batas quirúrgicas y líquidos antisépticos.

Te puede interesar: “Lo peor ha pasado ya” ¡España recibirá turistas extranjeros en julio!

En cuanto a los centros de trabajo, deberán garantizar la distancia física de seguridad, con turnos organizados para evitar aglomeraciones.

Todos los centros laborales, educativos, establecimientos comerciales, residencias sociales y actividades de hostelería y restauración deberán adoptar medidas de limpieza y desinfección y proporcionar equipos de protección a los empleados.

Y los operadores de transporte deberán regular la oferta de plazas y el volumen de ocupación en los servicios públicos de viajeros por vía marítima, ferrocarril y carretera. EFE

 


Estamos en InstagramTwitterFacebook y YouTube como @LaSopaPuntoCom.
Únete a nuestros canales de WhatsAppTelegram.

@LaSopa_News

ESPOSA AUSTRIA

CRÍMENES 🛑 Mató a su esposa, a su amante, se suicidó… y nadie sabe por qué

horoscopo

¡Predicciones claves para tu signo! Horóscopo del 08 al 14 de junio 2020