covid-19-lasopa
in , ,

La nueva y alarmante vía de contagio del COVID-19

El profesor de Química, miembro del Instituto Cooperativo de Investigación en Ciencias Ambientales de la Universidad de Colorado-Boulder en los Estados Unidos y especialista en contaminación del aire, José Luis Jiménez, cree que el COVID-19 también se puede transmitir a través de los sistemas de ventilación.

Jiménez explicó que la comunidad científica distingue tres formas de transmisión: a través de las superficies, las microgotículas que despiden las personas a la hora de toser y/o estornudar, y a partir de aerosoles, que son micropartículas virales deshidratadas que pueden permanecer en el aire suspendidas por un tiempo, por ejemplo en sistemas de ventilación, y sobre todo en espacios cerrados.

La COVID-19 se transmite a través de aerosoles (micropartículas suspendidas en el aire), sistemas de ventilación que no cuenten con los filtros adecuados, y que estar al aire libre es 20 veces más seguro que estar en espacios cerrados”, dijo a la revista Time.

También puedes leer: El COVID-19 golpea al PSG: Neymar, Di María y Paredes dan positivo

covid-19-lasopa

 

El profesor “Junto con muchos otros científicos, creemos que una parte sustancial de los casos de COVID-19 son el resultado de la transmisión a través de aerosoles, y la evidencia a favor de los aerosoles es más fuerte que la de cualquier otra vía“.

El especialista en contaminación del aire ejemplificó con varias personas dentro de un mismo espacio donde existan fumadores. “Si se está de pie del otro lado de la habitación, inhalará mucho menos humo, pero en una habitación mal ventilada, el humo se acumulará y las personas en la habitación pueden terminar inhalando mucho humo con el tiempo“, especificó.

“Eventos de canto, fiestas de karaoke y/o celebraciones religiosas, el conversar en bares y el hacer ejercicio en gimnasios son eventos de superpropagación, donde una persona infecta a muchas, y todas estas situaciones tienen en común que ocurren casi exclusivamente en lugares cerrados y son los que están provocando la pandemia”, acotó.

José Luis Jiménez apuntó que “En una pandemia viral de rápido movimiento, la comprensión científica cambiará inevitablemente a medida que la investigación se ponga al día con la velocidad a la que se propaga el virus. Sin embargo, parece claro que los aerosoles son más importantes cuando se trata de transmitir COVID-19 de lo que pensábamos hace seis meses, y ciertamente más importantes de lo que los funcionarios de salud pública actualmente lo den a entender”, agregó.

Después de nueve meses en la lucha contra el coronavirus, existen un total 26,9 millones de casos confirmados, 880.500 muertos y alrededor de 18 millones de recuperados en todo el mundo, según los recientes datos suministrados por la Universidad Johns Hopkins.


Estamos en InstagramTwitterFacebook y YouTube.
Únete a nuestros canales de WhatsAppTelegram.

@LaSopa_News

belinda-y-christian-nodal-lasopa

¡Al mejor estilo de Lupillo! Nodal se tatuó a Belinda

MESSI

Como muchos lo esperaban… Así fue el regreso de Messi al Barça