in ,

¿Se acostumbraron? Artistas guardan silencio ante el apagón

Los cantantes, actores, conductores de televisión, humoristas e influencers que suelen convertirse en la voz de millones de venezolanos guardaron silencio

Apagón_artistas
Foto: Stefanía Fernández, Miss Universo 2009, posando como protesta por falta de libertad de expresión en Venezuela/ Foto: Daniel Bracci

Este lunes 22 de julio se produjo un nuevo apagón que dejó sin energía eléctrica a casi todos los estados de Venezuela. Al rededor de las 4:40 de la tarde se apagaron computadoras, televisores, bombillos, aparatos que brindan soporte vital a enfermos de gravedad y todos los artefactos que dependen de electricidad para funcionar. Minutos más tarde, las principales ciudades venezolanas comenzaron a adentrarse en un caos que no vio final hasta varias horas después de caída la noche.

En Caracas, un mar de gente caminaba por las avenidas, autopistas, calles y “caminos verdes”, pues el Metro no prestaba servicio comercial por obvias razones. El escaso transporte superficial solo podía responder ante un reducido porcentaje de usuarios, que además, tuvieron que pagar altas cantidades en efectivo para llegar a sus destinos.

Apagón
Apagón en Venezuela 23 de julio/ Foto: Instagram

No te pierdas: Winston Vallenilla tras apagón: «Basta de ataques a la patria»

Las principales arterías viales se convirtieron en un inmenso estacionamiento, y en la calle se escuchaba decir por doquier en un tono de resignación: “es otro apagón”. Muchos intentaban comunicarse a través de sus teléfonos celulares sin éxito, mientras que otros, con más suerte,  hasta lograron publicar en las redes sociales lo que sucedía.

Después de horas de incertidumbre, la parte oficial se pronunció. El apagón lo ocasionó un nuevo “ataque electromagnético”, explicó Jorge Rodríguez.

Contrario a los pronósticos, el servicio eléctrico se restableció parcialmente en el territorio nacional a más de 10 horas de ocurrido el temido corte masivo de energía.

El amanecer

Amaneció, y aunque anunciaron el martes 23 como no laborable, algunas personas salieron a trabajar. La soledad y rebullicio libraron una batalla en las calles de la ciudad que era considerada en algún tiempo como “la sucursal del cielo”.

Pese al caótico escenario, en redes sociales y programas de entretenimiento no ocurría nada. A excepción de unos pocos que se pueden contar con los dedos de las manos, los cantantes, actores, conductores de televisión, humoristas, reinas de belleza e influencers que suelen convertirse en la voz de millones de venezolanos guardaron silencio.

Un silencio que resulta aterrador, pues es indicio de que estar a oscuras ya es costumbre. Y las costumbres son la anfitriona a la “normalidad”.

No te pierdas: Hilda Abrahamz se quejó por el apagón y Liliana Morillo le respondió

¿Qué piensas?

MISS TEEN VENEZUELA LA SOPA

Miss Teen Venezuela 2019 calienta sus motores

RUTA SA

Equipo de venezolanos se hacen sentir en la televisión española