in , ,

La verdad sobre el K-pop: ¿Por qué mueren tan jóvenes los ídolos surcoreanos?

Los ídolos de Corea del Sur viven entre la fama, el dinero y la depresión

Composición / La Sopa

La muerte de la estrella del K-pop surcoreano Sulli revive las críticas y los oscuros secretos de la cruel y estricta industria musical de ese país asiático.

En los últimos dos años han sido tres los ídolos que han muerto víctimas del estrés, la depresión y todo lo que conlleva lidiar con una fama prefabricada.

La nueva víctima es la estrella de 25 años que fue hallada muerta este lunes en su casa; sin que hasta el momento se tengan una versión oficial.

Sulli. Foto/ Instagram

Las autoridades han abierto una investigación en torno al caso. Una de las teorías que se maneja es que estaba sufriendo una severa depresión, debido a que hace un mes publicaron unas imágenes íntimas de la cantante en su cuenta en Instagram.

También se averiguan las posibilidades de un ciberacoso.

¿Qué esconde el K-pop?

Las alarmas se encienden y es que en menos de dos años, Sulli sería la tercera estrella que muere en circunstancias que podrían estar asociadas directamente a su estilo de vida.

“El K-pop es quizás la bandera más estridente y polémica de la “hallyu”, la “diplomacia blanda” surcoreana que incluye su cine y literatura. Una factoría que lanza todo el tiempo nuevos cantantes con su imagen producida y cuidada al milímetro. Una vez que explotan en su país salen a ganar nuevos mercados internacionales. Primero en Asia, y luego se expanden por el mundo. En México, por ejemplo, el k-pop tiene un notable éxito.”, reseña el portal Infobae.

Sulli. Foto/ Instagram

Le puede interesar: Hallaron muerta a Sulli, estrella coreana del K-pop

A eso el suman el hecho de que desde muy pequeños, los niños que deciden adentrarse en ese mundo son presionados con estrictos hábitos en el transcurso de sus carreras que generalmente se extiende hasta los 30 años.

  • Los aspectos que definen el K-Pop van desde los bailes hasta la “discreción” de la vida privada.
  • Las coreografías deben aprenderse a la perfección.
  • Cuando se conforman grupos se buscan determinadas combinaciones específicas de altura, color de pelo, piel y look.
  • Las audiciones suelen ser jornadas largas donde los participantes deben demostrar “perfección” para convertirse en ídolo.

Como si no bastara con todo el procedimiento para “convertirse en ídolo”, quedar seleccionado parece más una desgracia que la felicidad plena.

Les imponen la palabra ídolo a su nombre artístico y deben comprometerse a realizar shows en vivo, grabaciones y presentaciones sin descanso y cuando su compañía lo requiera.

Sulli. Foto/ Instagram

Uno de los puntos más estrictos es el control de la vida privada de cada “ídolo” y es que deben estar libres de escándalos, vicios y romances; en caso de que cualquiera de las anteriores se descubra son expulsados inmediatamente de la industria.

El concepto que maneja el K-pop es lo “inmaculado” de cada uno de sus productos.

Estrellas estrelladas 

En un mundo con esas características no serían extraños los episodios de estrés o depresión.

“A fines de 2017 fue hallado muerto en su departamento de Seúl Kim Jong-hyun, cantante de la banda SHINee. En una sartén ardía todavía una briqueta de carbón. El monóxido de carbón que libera la convierte en un método habitual para el suicidio en Corea del Sur. Un rato antes, le había enviado un último mensaje a su hermana: “Por favor déjame marchar. Dime que lo hice bien. Última despedida”. Ella contó luego que Kim atravesaba una fuerte depresión y decidió quitarse la vida”, detalló el portal argentino.

“Por favor déjame marchar. Dime que lo hice bien. Última despedida” fue lo último que escribió Kim Jong-hyun, antes de ser hallado muerto en 2017. Foto Agencias.

Agregó: en marzo de 2018, falleció de un ataque al corazón Seo Min-woo, líder de la banda de K-pop 100%. Tenía apenas 33 años. Picos de estrés, desórdenes alimenticios y depresiones agudas son habituales en los “ídolos” del K-pop.

Seo Min-wo murió en 2018. Foto/ Agencias. 

Síguenos a través de nuestra cuenta en Instagram @LaSopaWeb y en Twitter @LaSopaWeb y Facebook @LaSopaWeb

¿Qué piensas?

Maluma

Las raíces: esta sería la razón por la que Maluma es ¡tan guapo!

Michell

Como recién levantadas: las candidatas del Miss Earth se presentaron sin una gota de maquillaje