in ,

Actores en listas negras que Venezuela recibió

actores
América Alonso y Jorge Félix, dos exiliados que llegaron a la Venezuela libre para hacer televisión

Actores que fueron perseguidos, registrados en listas negras, agobiados por la desaparición forzada de sus amigos y amenazados por su posición crítica. Otros, solo deseosos de oportunidades. Todos, recibidos por la televisión del país, un paraíso para aquellos artistas que nos regalaron su oficio. En esa Venezuela, hoy desdibujada por la revolución bolivariana, la diferencia de acentos nunca fue distancia sino cercanía. Lo celebramos en tiempos de diáspora…

En las telenovelas criollas se incorporó como algo natural el acento de actores provenientes de España, Cuba y Argentina. Para el televidente no sonaba ajena la mezcla de modulaciones entre actores de Chile, Ecuador o Puerto Rico. Ni distante la composición de escenas en las cuales se escuchaba el tono de Uruguay con los de Brasil o Paraguay. Durante décadas, Venezuela se convirtió en la casa de artistas de América y de otros ámbitos geográficos.

Así fue como los venezolanos descubrieron belleza en la sonoridad chilena de Amalia Pérez Díaz, Manuel Poblete, Conchita Obach, Marcelo Romo y Julio Jung.

Actores
La maestra Amalia Pérez Díaz con Marialejandra Martin y Marisela Berti

Ese mismo país quedó encantado con la cadencia cubana de Esperanza Magaz, Jorge Félix, Daniel Farías, Enrique Alzugaray, Arquímedes Rivero. En ellos brotaba su isla con la misma intensidad que en Raúl Xiqués, Lotario, Beatriz Valdés y Kiko Mendive.

La industria de la telenovela nacional respetó el fraseo español de Jorge Palacios, Agustina Martín, Bárbara Teyde, José Poveda y Giove Campuzano.

actores
De España: Agustina Martín, Bárbara Teyde, Jorge Palacios, Herminia Martínez y Martín Lantigua

Igualmente, respaldó como propio el origen ibérico de José Bardina, Marina Baura, Chelo Rodríguez, Martín Lantigua y Herminia Martínez.

DatoDiáspora: Según la ONU, 3.4 millones de venezolanos se han desplazado debido a la crisis política de Venezuela. España habría recibido la cantidad de 274 mil venezolanos, de acuerdo con el instituto de estadísticas de ese país, reseñada por el diario El Mundo el 14 de diciembre de 2018.

Actores
De España: Marina Baura y José Bardina

Al mismo tiempo que admitía el carácter del otro, el venezolano dio cuenta de su espíritu libre, de una vocación humanista que lo ampliaba en aquel que llegaba.

Actores con ese acento tan interesante

No sé vivir en otro lugar que no sea Caracas”, decía en tono uruguayo Guillermo Ferrán, un actor nacido en Montevideo y radicado en Venezuela desde 1955, cuando llegó a sus 20 años. Aquí murió en 2014.

Fue la dictadura de Uruguay, que sometió a ese país entre 1973 y 1985, la que nos regaló a Alma Ingianni. La actriz debutó en 1977 en la telenovela Rafaela, siendo su personaje –Mireya– uno de los vértices del triángulo amoroso entre los protagonistas, Chelo Rodríguez y Arnaldo André.

DatoDiáspora: Cerca de 5500 venezolanos habrían decidido vivir en Uruguay tras huir del régimen venezolano.

Víctima de las atrocidades del régimen uruguayo, Alma Ingianni intentó su exilio en Chile y Argentina, pero ambas naciones también fueron hostigadas por el militarismo y decidió que Venezuela  –próspera y libre– sería ideal para continuar creciendo.

Primero, aceptó papeles discretos en las tablas con Carlos Giménez hasta que la solidez de su arte fue imponiéndose. Ovacionada por los venezolanos y premiada en el teatro, vivió en Caracas hasta su muerte, el 3 de abril de 2004. Tenía 67 años de edad.

Actores
De Argentina: Juana Sujo, Hugo Pimentel y Zoe Ducos

La Venezuela permeable se extasió con la mirada paraguaya de Arnaldo André, con la caballerosidad puertorriqueña de Daniel Lugo y con la novedad brasileña de Rubens de Falco.

DatoDiáspora: En Argentina viven aproximadamente 130 mil venezolanos, según cifras de la ONU.

El público encontró espejo en los ojos peruanos de Roberto Moll, Regina Alcóver y Jorge Aravena.

Actores
De Perú: Regina Alcóver, Pedro Moll y Jorge Aravena

DatoDiáspora: Perú ha recibido a aproximadamente 506 mil venezolanos, según estimaciones de ONU al cierre de febrero de 2019.

El país era entonces la casa de los actores de América. Una fiesta que festejó con la hermandad colombiana de Betty Ruth, Cecilia Villarreal y Flavio Caballero, y siguió los vínculos cuando llegó la generación de Juan Pablo Raba, Alejandro Martínez, Fernando Villate, Luly Bossa, Marcelo Cezán, Danilo Santos, Rafael Novoa y Brenda Hanst.

La llegada de los actores colombianos a Venezuela se dio por sus ganas de ampliarse artísticamente y no por persecuciones políticas. Igual sucedió con los peruanos.

Se hizo llamar América, América Alonso

Maestra de actrices, la argentina Juana Sujo, afincada en Venezuela, le enseñó el idioma español con acento caraqueño. El nombre de su joven alumna era María Golajovski Zaicev, una promesa de la actuación que había llegado en 1948, a los 12 años.

Nacida en la extinta Yugoslavia, un día partió hacia una tierra lejana del Caribe. Viajaba con su madre, una rusa marcada en los brazos por los fascistas. Atrás dejaba el horror de haber visto cómo los comunistas desaparecieron a su padre.

Pronto tuvo cédula de identidad venezolana y derecho a votar en el colegio Nuestra Señora de Pompei, ubicado en la Alta Florida. Aunque ahora viva en Miami es nuestra. Solo debía rebautizarse y lo hizo con el continente que le dio la libertad. Se hizo llamar América, América Alonso.

Actores
América Alonso, nacida en Yugoslavia; Jorge Félix, en Cuba

Lo quiera o no, América Alonso es un símbolo para los inmigrantes, para los excluidos por el pensamiento, para los perseguidos por cualquier razón que los autoritarios decidan. Por eso, sabe lo que sienten los venezolanos de la diáspora y, en su oportunidad, comprendió a los actores que llegaron a la Venezuela libre que a ella le abrió los brazos.

Aquí se hizo una entidad actoral y más de un adulto de hoy agradece los valores que recibió en la década de los años 1970 a través del programa educativo Sopotocientos, donde representó a una madre venezolana. América Alonso también dejó huellas con su espacio de humor Casos y cosas de casa, al lado del actor cubano Jorge Félix, quien llegó a Venezuela en 1961 tras huir del comunismo de Fidel Castro.

Chile nos regaló actores y a Amalia Pérez Díaz

Era nuestra. Eso sí, nacida en Chile, pero nuestra. Se llamó Amalia Pérez Díaz, a quien disfrutamos como protagonista de Pandemonium, la pieza cinematográfica dirigida por el merideño Román Chalbaud en 1997.

Con su personaje de Carmín –madre de Adonai, el poeta protagonizado por Orlando Urdaneta–, Amalia Pérez Díaz coronó a lo grande un recorrido de décadas por el teatro, el cine y la televisión del país.

Actores
De Chile: Conchita Obach, Manuel Poblete, Julio Jung y Marcelo Romo

En Radio Caracas Televisión se convirtió en el referente de las actrices. El modo perfecto de trabajo. La maestra de actuación que dirigía la escuela del canal. Su nombre otorgaba prestigio a los elencos. Es pionera del arte dramático nacional.

Cuando personificó en 1986 a doña Lucía, madre de Gabriela Suárez –rol de Jeannette Rodríguez en La dama de rosa (José Ignacio Cabrujas)– bastaba que abrazara a su hija encarcelada para que brotara en pantalla la forma del cariño idéntico al profesado por las madres venezolanas.

De tierra chilena llegó Manuel Poblete, cuyo talento se desbordó especialmente en los roles de villano, como el temido Leyva en La zulianita, la telenovela protagonizada por Lupita Ferrer y José Bardina entre 1976-1977.

DatoDiáspora: Se calcula que 288 mil venezolanos buscan un  mejor destino en Chile, la tierra de Amalia Pérez Díaz.

De Santiago, la capital, también es la cara libre de Marcelo Romo, aquel actor de pensamiento de izquierda, víctima de torturas y juicios militares que abandonó su país como un perseguido político. En Venezuela se hizo pieza clave de los escritores de telenovelas.

Oficialmente, Romo debutó de la mano de Delia Fiallo, exiliada escritora cubana, en la telenovela Emilia, en aquel 1979 que le brindó la posibilidad de seguir en Querida mamá, en 1982, el año cuando protagonizó en el cine La máxima felicidad, con el director mexicano, pero nuestro, Marcelo Walerstein. Se mantuvo activo en Venezuela hasta 1992 cuando intervino en Cara sucia. Murió el 23 de enero de 2018, aquejado del mal de Alzheimer.

Julio Jung, otro actor nacido en Chile, destacó en las producciones de RCTV, desde Don Genaro Cataldo, padre de la actriz María Conchita Alonso en Estefanía (1979), hasta José Antonio Campos, compadre del protagonista Gustavo Rodríguez en Natalia de 8 a 9 (1980).

Sin embargo,  su papel memorable fue Rumildo, el personaje que popularizó en una campaña de conciencia social sobre el uso del vehículo, la importancia  del recurso de la gasolina y el respeto a las señales de tránsito. Aún vive en su Chile y desde allá observa con dolor lo que ocurre en Venezuela.

Antes de Poblete, Romo y Jung, ya había historia en RCTV, Conchita Obach, reina chilena, representante de su país en Miss Universo 1956. Fue la actriz seleccionada para protagonizar en 1965 con Raúl Amundaray el clásico El derecho de nacer, la telenovela que mantuvo el récord de más capítulos hasta 1992, cuando fue desplazada por la obra Por estas calles.

De Ecuador llegó Bertha Moncayo

Aunque nació en Riobamba, en la provincia de Chimborazo, llegó a Venezuela a los 12 años de edad, procedente de Ecuador, el país que vio nacer a Bertha Moncayo el 17 de septiembre de 1924.

Actores
Bertha Moncayo protagonizó el cortometraje Adán y Eva, al lado de Francisco Guinot

En el país pasó a formar parte de la Compañía Nacional de Drama, creada, entre otros, por quien sería su esposo, el director Luis Peraza.

Bertha Moncayo tenía verdad escénica. En 1981, haría uno de sus papeles memorables, la madrastra malvada de Diana, Elluz Peraza en la serie Cenicienta (Venezolana de Televisión). Esa intención dramática la aumentaría en 1993 cuando asumió el rol de Maquiavela, la madre bruja de Marisela Berti (Zarina) en Dulce Ilusión (RCTV).

DatoDiáspora: La ONU calcula que 221 mil venezolanos han escogido Ecuador como su hogar.

¿Quién no le creyó en 1982 el sufrimiento en la piel de Carmen, la madre de Amanda Gutiérrez en Rosa de la calle (VTV) esperándola en la puerta de la penitenciaría?

En su última etapa, Moncayo recreó, junto con el actor Francisco Guinot, la vida anciana de Adán y Eva en el cortometraje venezolano de Laura Muñoz.

En Venezuela fundó la Sociedad Protectora de Animales. Murió en Caracas el 2 de abril de 2013.

Actores que huyeron de Fidel Castro

Algunos de ellos salieron de la Cuba de Fulgencio Batista. Lo hicieron para conquistar escenarios internacionales y con la intención de volver a su isla. Pero, eso cambió para casi todos ellos a partir de 1959 cuando Fidel Castro instauró el comunismo tras derrocar al presidente constitucional.

Lo cubanos se repartieron por el mundo, como han hecho hoy los venezolanos. Así, Venezuela recibió una representación artística de alta calidad que enriqueció la naciente industria criolla.

DatoDiáspora: Debido a la dictadura, Cuba no significa un destino para los venezolanos que buscan libertad, prosperidad y calidad de vida.

Raúl Xiqués, el patriarca de Kassandra

Cuando aparecía en pantalla Alfonso Arocha, el patriarca de Kassandra interpretado por Raúl Xiqués, para el público cautivado en Europa por la historia de Delia Fiallo se trataba de un  actor venezolano.

Los venezolanos sabían que Xiqués, quien ganó notoriedad en 1976 cuando personificó en Venevision a un fanático religioso de Cumbres Borrascosas, era parte de una delegación de artistas cubanos que llegó a Venezuela buscando la oportunidad profesional que efectivamente recibieron.

En la adaptación de Delia Fiallo, su personaje experimentaba la transición de un hombre de 40 años a uno de 90 años. La maestría actoral exhibida le hizo ganar el respeto y afecto que lo acompañaron en Venezuela por más de 25 años de permanencia.

“Yo quiero a Venezuela como mi segunda patria porque el venezolano me abrió los brazos, me recibió con mucho cariño y la mayoría de mi trabajo actoral la realicé en Venezuela. Y yo sé que en Venezuela me quieren mucho”, dijo durante una entrevista en Miami.

No importaba que Xiqués dejara escapar el acento que traía de Cumanayagua, la ciudad de la  provincia Cienfuegos, donde nació el 18 de marzo de 1931. El país asumió que el actor, ahora residenciado en Miami, era/es de alma venezolana.

Dorinda, la gitana que amaron en Venezuela

Desde su incursión en las telenovelas venezolanas, Esperanza Magaz no paró de trabajar. Cerca de 40 telenovelas registran su nombre. Sus personajes, en su mayoría, tenían el secreto de la historia.

Actores
De Cuba: Raúl Xiqués, Beatriz Valdés, Enrique Alzugaray y Esperanza Magaz

Así ocurrió en Esmeralda (1971), cuando en el personaje de la partera Dominga cambia a la recién nacida muerta de la familia Peñalver por un varón, como lo deseaba los adinerados. En realidad, la niña estaba viva, pero ciega.

En su pobreza, Dominga (Esperanza Magaz) solo tiene unas esmeraldas que recibió por el secreto y decide bautizar a la pequeña con el nombre de esas piedras preciosas.

Pero, sería su personaje de la gitana Dorinda, en Pegerina (1973) y luego en Kassandra (1992), el que la uniría al sentimiento de los venezolanos.

El humor de Kiko Mendive

Nacido en La Habana en 1919, Kiko Mendive fue uno de los forjadores del programa de humor Radio Rochela, en RCTV. Su desinhibición y capacidad de burlarse de sus atributos físicos le valieron el aplauso de los venezolanos.

Actores
De Cuba: Kiko Mendive, el Casanova de ,los noventa

Antes de establecerse en el país, Mendive fue un destacado cantante de mambo, con un recorrido artístico en México. Desde allá visitó Venezuela junto con su compatriota Olga Guillot. Ese sería un encuentro con la patria que al poco tiempo lo hizo suyo.

Para Venezuela será siempre El casanova de los noventa, el canillita de ojos desorbitados que cada lunes provocaba la risa de un país. Murió en Caracas el 5 de septiembre de 2000, un año antes de desligarse de su casa profesional, RCTV.

Estos actores son de Colombia y nuestros también  

Para quienes son coleccionistas de momentos de telenovelas, debe resultar imborrable el llanto de Selenia Mirabal –Cecilia Villarreal en Leonela– cuando le anuncian que su hija drogadicta Paty –Jeannette Rodríguez– fue encontrada muerta por sobredosis en una calle de Caracas.

Actor
Los venezolanos Doris Wells y Raúl Amundaray acompañan en esta foro a Cecilia Villarreal

Nacida en Bucaramanga, Cecilia Villarreal hizo una respetada vida como actriz en el país. La delicadeza de sus formas la llevaban a roles específicos de dama educada.

En su carrera hay momentos de esplendor. Liana, su personaje en La señora de Cárdenas, es uno de ellos. Comadre de Doris Wells, en esa ficción dramática de José Ignacio Cabrujas, sirvió de paño de lágrimas a la engañada Pilar Cárdenas, para luego descubrirse que ella misma también la traicionaba acostándose con Alberto Cárdenas (Miguel Ángel Landa).

La actriz, que estuvo unida a Venezuela por más de 30 años, hoy vive en Madrid.

“Artísticamente, soy un producto venezolano”: Brenda Hanst

En 2008, la actriz colombiana Brenda Hanst destacó lo importante que fue Venezuela para su solidez profesional. En aquel momento, protagonizaba Caramelo e´chocolate, una telenovela con la cual su autor, Carlos Pérez, colocaba el racismo en el centro del drama.

DatoDiáspora: Colombia es el país que ha recibido más venezolanos en esta ola de inmigrantes. Estimaciones de la ONU indican que hay 1 millón 100 mil ciudadanos.

“Estoy muy orgullosa de estar aquí. Mi familia y yo amamos este país”, recordaba Hanst con su acento mixto durante una entrevista que le realizara en 2008. “Con los venezolanos me encuentro en los brazos que me abrieron para ser lo que soy ahora, me dieron hermandad, hospitalidad y un voto de confianza”.

Actores
De Colombia: Flavio Caballero, Brenda Hanst, Juan Pablo Raba y Betty Ruth

Solo tenía 10 años cuando llegó al país y su familia atravesaba una situación económica difícil. Al conocer Venezuela no quiso regresar a Colombia. Pero, se fue. La realidad venezolana, sin embargo, empeoró. Brenda Hanst debió regresar a su Barranquilla natal. “Artísticamente soy un producto venezolano”.

¿Qué piensas?

Brooker

Brooker vive sin restricciones y lanzó Loca

Piaf

Piaf voz y delirio llega por primera vez a Houston