in

¡Inmortal! Celebramos el natalicio de Charles Chaplin hace 130 años con su legado

Chaplin
Cortesía de Sopitas.com

El 16 de abril de 1889, nació en un barrio de Londres Sir Charles Spencer Chaplin, rodeado de una familia de artistas de variedad, por lo que el talento corría por sus venas y desde niño participó en musicales y pantomimas, esto sin llegar a imaginar que alcanzaría la fama con la publicación de filmes mudos y pasaría a formar parte de las personalidades más importantes de la historia del séptimo arte. 

En 1910 Chaplin se fue a Estados Unidos en una gira junto a una compañía para la que trabajaba; fue ahí cuando decidió residenciarse en el país de manera definitiva.

Las interpretaciones de Charles en la gran pantalla coincidieron con los inicios de Hollywood. Apareció por primera vez en la pantalla grande en 1913 en cintas de Keystone de Mack Sennett, pero fue en la película Carreras sofocantes (1914) que interpretó por primera vez el papel del vagabundo Charlot. Este personaje trascendió tras lucir con unos pantalones anchos, enormes zapatos, sombrero y bastón de bambú, toda vez que lo representó en más de 70 películas.

También puede leer: Thomaz: “espero que lleguen los momentos de cambio y un renacer para mi país”

Tras firmar contrato con Keynstone, compañía especializada en en comedias, el artista también empezó a dirigir sus propios cortos; en menos de dos años, era el actor mejor pagado del mundo. Aún hoy en día sigue siendo la figura más conocida del cine mundo.

Dado su éxito, en 1915 se asoció con la compañía Essanay, después con Mutual y con First National, hasta tener sus propios estudios en Hollywood, en 1918. En 1919 fundó, junto con Mary Pickford, Douglas Fairbanks y D.W. Griffith la United Artists Corporation, en la que estuvo hasta 1952.

Charles Chaplin

Nunca separó el estereotipo del payaso travieso de la figura humana y compasiva. Sus películas más renombradas marcaron récords sucesivos de taquilla; algunas se realizaron durante la época del cine sonoro, esto no perjudicó la efectividad de su pantomima, de la que dependía en gran parte su creación. La preocupación por los problemas sociales de su época la manifestó  y abandonó el papel del vagabundo para hacer personajes específicos.

En el cine de Chaplin abundan los golpes, persecuciones y encontronazos; característica del cine silente. Sin embargo, sus obras están repletas de sensibilidad y ternura no exenta de crítica social, económica o política. Las lágrimas que provocaba Chaplin podían ser debidas tanto a la risa como al llanto.

Chaplin, murió el 24 de diciembre de 1977, en Corsier-Sur-Vevey, Suiza.

+ Información

Recibe nuestro Germinador de Noticias en tu celular a través de Telegram ¡Únete a nuestro canal aquíAdemás, no pierdas detalle del acontecer noticioso siguiéndonos en TwitterInstagram y Facebook.

¿Qué piensas?

Thomaz: “espero que lleguen los momentos de cambio y un renacer para mi país”

Sheryl

Sheryl está de lo más enamorada y así lo demuestra en redes sociales