in ,

Chavela Vargas: la Chamana brilla a 100 años de su nacimiento

La artista era de Costa Rica pero quiso ser mexicana.
La artista era de Costa Rica pero quiso ser mexicana.

Una guitarra le bastó para llevar al llanto a sus audiencias. Ella “es un canto desgarrado por la libertad”, dice una nota de El País, de España. Chavela Vargas fue una artista indómita. Uno o dos pasos más adelante que su  tiempo.

Nacida en Costa Rica hacen 100 años, quiso ser mexicana. Fémina de nacimiento, “se hizo la más macha”, dice el despacho. “Que lo perdió todo en el alcohol y en el dolor, pero que resurgió infinidad de veces”.

Nació el 17 de abril de 1919 en el recóndito pueblo de San Joaquín de las Flores, en la provincia de Heredia, en Costa Rica. Su verdadero nombre era Isabel Vargas Lisano.

El diario madrileño la califica como La Chamana que conmovió a José Alfredo. “Chavela, así con v, por joder”. ¿Marimacha? Lo haya sido o no algo es cierto: cayó con sus gritos a una sociedad que “la tundió con críticas y después se rindió ante su genio sin igual”.

El País indica que “en el centenario de su nacimiento y a siete años de su muerte, la leyenda de la cantante resurge con fuerza para reclamar su lugar entre las artistas más influyentes de las últimas décadas”.

+ Información

Recibe nuestro Germinador de Noticias en tu celular a través de Telegram ¡Únete a nuestro canal aquí! Además, no pierdas detalle del acontecer noticioso siguiéndonos en TwitterInstagram y Facebook.

¿Qué piensas?

Actriz infantil de BBC murió a los 16 años tras sufrir un desmayo

Thalía

Conoce al #DonaChallenge, el dulce reto que promovió Thalía en sus redes