in

#YoTeCreoVzla: Impactantes confesiones de víctimas por abuso sexual de famosos

A raíz de la ola de denuncias por abuso y acoso sexual, se ha creado el movimiento #YoTeCreoVenezuela.

La plataforma, inaugurada el pasado 27 de abril, compartió los testimonios personales de actrices, modelos, psicólogas y presentadoras.

Ana Alicia, Samantha Bustamante, Ivonne Harting, Hilda Pankarita, Andrea González y Naia Urresti alzaron la voz e hicieron públicas sus denuncias.

YO TE CREO VENEZUELA: LAS HISTORIAS

Ante el pedido de ayuda de muchas víctimas, decidieron dejar atrás el anonimato y a través de videos, compartieron sus historias.

La primera de ellas fue Samantha, actriz y prima del reconocido presentador venezolano, Nelson Bustamante. 

Por medio de su cuenta en Instagram reveló que fue víctima de abuso cuando solo tenía 20 años, y que su agresor fue su primo, hermano del artista. 

“Es una basura de ser humano, es mi primo, su nombre es Nelson Rafael Bustamante Avidar, es hermano del animador Nelson Bustamante por parte de papá“, expresó.

Durante los 11 minutos de su testimonio, Samantha comentó que los hechos ocurrieron en el año 2006.

“Él estaba visitando por el velorio de un familiar…Salimos a beber… cuando (volvimos), al frente de la casa de mi prima había una casa abandonada… entramos, me acuerdo muy poco. En una de esas me agarró, me bajó el pantalón y me violó”. 

Nelson Bustamante Abidar, el empresario venezolano investigado desde 2018 en República Dominicana

Tiempo después, la actriz comentó que fue acosada por su primo, quien radicado en Alemania, intentó persuadirla de que no se trató de un abuso.

No lo quería ver como violación, era un momento muy complicado, confuso. No se lo dije a nadie, como por tres años…Me costó entender que no había sido mi culpa”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Yo te creo (@yotecreovzla)

ANA ALICIA

Por su parte, la intérprete y maquilladora profesional, habló de su relación con un reconocido director y actor de teatro venezolano. 

“Toma años, a veces nunca ocurre. Toma mucho tiempo darse cuenta que uno ha sido víctima. Viene disfrazado de generosidad”, expresó.

A pesar de que no reveló el nombre de su acosador, la actriz lo acusó de manipularla y aprovecharse de ella. 

“Se aprovechó de mi vulnerabilidad, y desde su inteligencia y su conocimiento supo llevarme al sitio donde me quería tener… Obviamente cuando dejé de ser útil y comencé a ser un problema, fui desechada totalmente”.

Del mismo modo, sentenció que muchas compañías actorales se valen del teatro para vulnerar la intimidad de sus integrantes.

“Estuve en una agrupación cuando tenía 18 años… Y constantemente hacíamos ejercicios de contenido erótico. Es totalmente innecesario en el proceso de formación. Lo usan para ver a sus alumnos desnudos… es totalmente asqueroso”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Yo te creo (@yotecreovzla)

NAIA URRESTI

La intérprete fue la única que decidió compartir su testimonio a través de una fotografía en redes sociales. 

Con ayuda de una fotografía de su adolescencia, Naia habló de su experiencia con Armando Álvarez, actor y director de la compañía de teatro Skena. 

“Ese look para mi personaje me convirtió en su ‘crush’, como más tarde me contó. Dos años después, trabajando de nuevo con él en el proyecto profesional ‘La Ola’, me comenzó a buscar y salimos en un par de citas”, expresó.

Pese a que su relación no llegó a mayores. Urresti aprovechó para resaltar que el director se aprovecha de su posición para atraer y engañar a aspirantes a actrices.

“No, no me violó…pero él estaba en una posición de poder. De Armando escuché historias de las chicas que estuvieron antes y que no conocí…y con los años el patrón se sigue repitiendo con mujeres cada vez más jóvenes”, expresó.

Armando Álvárez: El Amor, un regalo de vida

ANDREA GONZÁLEZ 

Al igual que Naia, la actriz confesó que el grupo Skena es un lugar peligroso para todas las chicas que desean incursionar en el mundo del teatro.

Y es que al igual que su compañera, Andrea compartió algunas de sus desagradables experiencias junto al actor y director Juan Carlos Ogando.

“Yo y otras niñas fuimos víctimas…Se camufla con amabilidad y tiene un encanto del que aprendí a tenerle miedo y asco al mismo tiempo”, destacó.

González comentó que Ogando era una persona cercana a su familia, en especial a su madre, de quien era un amigo cercano.

“Quiero decirle a sus hijos, mis amigos que me disculpen, yo no quiero nunca ponerlos en contra de su papá, pero es una amenaza para las niñas y mujeres”.

Denuncias de abuso empezaron a tocar las fibras del teatro venezolano (Videos)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: “YO TE CREO”: ARTISTAS VENEZOLANAS RESPALDAN A VÍCTIMAS DE ABUSO SEXUAL

Andrea comentó que esta situación la afectó psicológicamente, porque desde pequeña comenzó a ser acosada por el artista, quien la manoseó incontables veces. 

“Vas a pagar todo lo que nos hiciste. Si no es legalmente, será con el rechazo social que vas a recibir a partir de esto. Si no es en esta vida, será en la siguiente”, sentenció la actriz.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Yo te creo (@yotecreovzla)

Los testimonios de las mujeres que han decido hablar a raíz del movimiento Yo te creo Venezuela, pueden verse en sus redes sociales y sitio web oficial. 

¿Qué piensas?

yerardy-montoya-y-dave-capella-lasopa

“Sé que donde estás eres feliz”: el sentido mensaje de novia de Dave Capella a un mes de su muerte

DIANA-PEREZ-LA-SOPA-JESSIE-ACTRIZ-DOBLAJE

Murió Diana Pérez, la voz de Jessie en Pokemón