in

El clásico jugador 10 del enganche… en peligro de extinción ⚽️

10 LA SOPA
ARCHIVO.

El futbol ha estado sufriendo cambios en los últimos años, los cuales han afectado el desarrollo de juego en ciertas posiciones del campo, figuras como el “9” de área y el clásico “10” enganche están desapareciendo. Siendo este ultimo el mas afectado por como se juega el futbol hoy en día.

La generación que ha visto a jugadores como Cristiano, Messi, Neymar, Robben o Ribéry han crecido viendo un futbol predominado tanto técnica como tácticamente. Basta con observar un partido de 2004 y compararlo con un partido actual para darnos cuenta del cambio drástico que ha sufrido el futbol en estos últimos 20 años.

 

RIQUELME, EL ÚLTIMO DE LA GENERACIÓN DE ORO

Riquelme el ultimo 10

Hace no mucho la figura del “10” en el futbol era temida y cuyo dorsal lo era usado por una camada de futbolistas irreverentes, que defendían con el balón en los pies, regateaban sin correr, pasaban entre líneas, hacían ver lo difícil muy fácil, controlaban el balón con elegancia que parecía que lo vieras en slow motion. Jugadores que las personas pagaban lo que fuera solo por ver la magia echa realidad en un campo de juego.

Desde el retiro de Juan Román Riquelme el ultimo clásico “10” enganche. Ya no quedan jugadores con ese talento que maravillaron al mundo a finales del siglo pasado y principios de este, con nombres como Del Piero, Totti, Zidane y un sin fin de magos con el balón en los pies. O bien, si nos vamos mas atrás vemos nombres como los de Michele Platini, Lothar Matthaus, Zico y demás leyendas de este deporte. Todo esto sin olvidar a los grandes referentes de este deporte como Pele y Diego Maradona, que marcaron un antes y después en las historia del futbol. Todos llevaban el “10” en su espalda, ese numero mítico y legendario temido por los defensas. Pero bien, llegando al punto de este articulo ¿Cuál es la razón para que una pieza tan relevante como el 10 haya desaparecido de las canchas de tal manera?

 

CAMBIOS TÁCTICOS QUE DAÑARON LA POSICIÓN DEL “10”

clásico "10" enganche que no son tomados en cuenta

Los dibujos tácticos del futbol moderno han hecho que estos jugadores, con un talento heredado de fuerzas que no conocemos se desperdicie, pidiéndole funciones que no van con su posición.

Un ejemplo de ello es James Rodríguez o más recientemente Martin Odegaard, ambos no son jugadores con despliegue físico, sino de orden táctico y juego en espacios reducidos. Otra cosa que destacar es que son pocos los técnicos que aún usan esquemas para enganches, otra razón por la que estos jugadores han tenido que buscar otro aire que le de valor a su juego. Caso como el de Mesut Ozil con un pie privilegiado, que no fue tomado en cuenta por su entrenador en el Arsenal.

Estos talentos se están perdiendo por la modernización del futbol a un aspecto mas físico y menos talentoso. Una escasa excepción viene de la mano de Carlo Ancelotti, como DT parece ser el único con el interés de rescatar la figura del “10” en el futbol, una especie que desaparece cada día mas.

TE PUEDE INTERESAR: EL GROSERO GESTO DE PIQUÉ QUE DECEPCIONÓ A LOS FANS +VIDEO

 

DECLARACIONES DE PLETIKOSA

Palabras de Pletikosa

Aval de todo esto lo dan las declaraciones del exportero croata de 41 años, Stipe Pletikosa, recordado por sus actuaciones con la selección de Croacia y el Tottenham. Quien dice ver con nostalgia y cierta melancolía, como esos jugadores con esa magia y talento único. Como lo indico en un video.

Se están perdiendo y nadie hace algo por salvarlos me causa gran intriga al ver que en academias de futbol no abundan los típicos enganches de tiempos atrás, ya no existen los típicos clásicos “10” enganche como Del Piero, Riquelme, Totti, Bergkamp. Creo que en los 90 cada equipo tenía un jugador de este tipo

Además agregó que;

Quizá por el cambio de estilo en el futbol, ya no existen este tipo de jugadores y tampoco salen de las academias de futbol. – Siempre he temido a esa clase de jugadores, muy técnicos que tienen muy buen equilibrio con el balón en movimiento, buenos en el uno contra uno.

Palabras de quien sufrió al talento y magia de algunos de ellos.

 

“10” QUE NO SON “10”

10 que no son 10

Pero así como hay jugadores que hacen honor a ese dorsal, hay otros que lo tienen, pero no son “10” y mucho menos pertenecen a esa posición. Sin desmeritar lo que han dado al futbol y el talento que tienen. Esa es la verdad.

Los mas llamativos son el de Messi que por muchos años a cargado con ese numero en su espalda y a pesar de tener un gran talento, es mas un jugador de diagonales y con un buen pase que es lo único que posee de un clásico “10” enganche. Luego está Neymar, un extremo que arranca desde el medio pero no es la posición de su dorsal, otro caso es el de Lautaro Martínez que no es medio campista sino delantero. Luka Modric en el Real Madrid, lleva el dorsal de las leyendas pero es mas un medio campista retrasado que un jugador ofensivo.

Todos talentosos y grandes jugadores algunos incluso Balones de Oro dignos del  “10”, pero no lo son.

 

LA INMINENTE EXTINCIÓN DEL CLÁSICO “10”

el futbol moderno extingue al clásico "10" enganche

El futbol sigue avanzando, evolucionando y cada día hay mas tácticas, estrategias y nuevas maneras de jugar. Pero al parecer en el proceso evolutivo no hay cabida para la figura del “10” en el futbol, se esta perdiendo la esencia de lo que significa tener ese numero en la espalda, y con el adiós de Riquelme se va una generación de oro que maravillo al planeta. Y que pronto en el tiempo, solo quedaran las historias y los mitos de una raza de jugadores únicos y distintos al resto, que sentaron las bases de lo que significa usar ese numero estampado en la camiseta y como se debe jugar, cuando la tienes puesta en un terreno de juego. Adiós a la magia, el futbol moderno extingue el Clásico “10” enganche y no hay quien los rescate.

¿Qué piensas?

ANGELINA-JOLIE-BRAD-PITT-FAMOSOS-RELACION-VIOLENCIA-LA-SOPA

La polémica acusación de Angelina Jolie que dejaría muy mal parado a Brad Pitt

OMG! El video de Jennifer López y Alex Rodríguez que nadie esperaba ?