in

Organiza tus actividades con estas sencillas herramientas digitales

herramientas-digitales-lasopa

El mundo evoluciona constantemente a la par de las tecnologías, por eso es importante que tanto las personas como las empresas se transformen con él y se pongan en las herramientas digitales disponibles.

Son innumerables las compañías que se quedan en el camino en cuanto a los métodos de trabajo se refiere. Donde sus empleados se desmotivan a tal punto de caer en una inminente monotonía en sus tareas.

Es por ello que si quieres manejar tu proyecto con la mayor eficiencia posible, conoce y aplica las metodologías ágiles que te presentaremos.

Con ellas podrás adaptar los objetivos de tu empresa a diversas circunstancias, manteniendo proactivos pero sobre todo motivados a todo el equipo que lideras o del que formas parte.

SCRUM

Esta es quizás la metodología ágil más conocida de todas. El esquema se trabaja de la siguiente forma:

  • El proyecto principal se desglosa en “mini-proyectos”, los cuales tienen etapas de análisis, desarrollo y testing.
  • Cada ítem se trabaja en períodos conocidos como sprints, los cuales tienen duración entre dos semanas y un mes. Las entregas de los avances en el sprint corresponden a progresos parciales del proyecto final.
  • Las tareas en cada sprint se “pesan”, de forma que se mide el tiempo que se invirtió para realizarla. De esta manera se modifican los tiempos de futuros sprints.

Es por estas características que la metodología SCRUM es tomada en cuenta para proyectos complejos, que requieran de avances constantes y actualizaciones en las funciones que se requieran del mismo.

KANBAN

Es llamada la metodología ágil de la “tarjeta visual”, ya que la misma consiste en la elaboración de una tabla, en la cual se colocan tarjetas pertenecientes a cada integrante del equipo.

Estas cartas podrán posicionarse en tres columnas: pendientes, en proceso y terminadas.

Cada una de las tarjetas contiene las tareas u objetivos correspondiente al miembro específico al que fue asignada, de forma que todos pueden ver el tablero, las tareas que están realizándose y cuales ya se han culminado.

Entre las ventajas más notables están la organización de objetivos, entregas continuas de tareas y la validación de métricas visualmente. Una plataforma inspirada en este tipo de metodología ágil es Trello, la cual cuenta con una interfaz intuitiva y agradable al usuario.

AGILE INCEPTION

Esta se caracteriza por su nivel de rapidez en la toma de decisiones. Se inclina directamente a especificar los parámetros de la Buyer Persona o cliente objetivo, yendo de la mano con el método elevator pitch, que consiste en reuniones cortas donde el tiempo de intervención no pasa de los 5 minutos. Siendo una de las metodologías ágiles con menos esquemas y más orientadas al trabajo directo.

EXTREME PROGRAMMING XP

Una modalidad de trabajo que fomenta la comunicación, así como el trabajo en equipo. Ideal para las empresas que están en proceso de crecimiento. Su bases están centradas en:

  • Diseño de la estructura del proyecto.
  • Planificación conjunta tanto del proyecto como de los objetivos junto al cliente.
  • En caso de proyectos que incluyan programadores, se planifican pruebas continuas para verificar funcionamientos o eventuales errores. Además de que se conforman parejas de programadores para abordar más rápidamente los objetivos.

DESIGN SPRINT

Metodología ágil desarrollada por Google, basada en la idea de que el modelo de negocios es la base fundamental de todo proyecto.

Establecida oficialmente por Google Ventures, promoviendo la creación de nuevas startups en tecnología. Su premisa parte de la idea de poder comenzar un proyecto en sólo 5 días.

Los objetivos de cada día se establecen de la siguiente manera:

  • El lunes se selecciona el objetivo principal.
  • El martes se proponen o se hace la lluvia de ideas.
  • El miércoles se toman las ideas a implementar.
  • El jueves las ideas seleccionadas pasan a ser prototipadas.
  • Finalmente el viernes se evalúan las propuestas para aplicarse al cliente objetivo.

Ahora que conociste estas metodologías ágiles, cuéntanos ¿Conoces alguna otra que que uses en tus proyectos? o ¿Cuál crees que se ajusta a las necesidades de tu empresa? Escríbelo en la caja de comentarios.

¿Qué piensas?

A$AP Rocky-y-rihanna-lasopa

“Es el amor de mi vida”: Rapero A$AP Rocky confirmó noviazgo con Rihanna

¡Y aquí está! La primera foto de Vida, la hija de Natti Natasha