in ,

¡ATENCIÓN! 😨 ¿Por qué se va DirecTV de Venezuela?

El anuncio de cese de operaciones de DirecTV Venezuela convulsionó las redes sociales la mañana de este martes, la incertidumbre llegó a los venezolanos, quienes quedaron sorprendidos ante la medida.

El periodista Arnaldo Espinoza, contó a través de Twitter la situación de DirecTV desde el punto de vista legal y visualizar lo que puede pasar a futuro. A continuación te contamos los detalles.

La OFAC sancionó a PDVSA en enero de 2019. PDVSA es dueño de un canal, PDVSA TV, listado como canal comunitario en Venezuela. Adicionalmente, la OFAC sancionó a Globovisión en enero de 2019. Globovisión está listado como un canal nacional en Conatel.

AT&T, dueño de DirecTV, decidió este martes 19 de mayo cerrar sus operaciones en Venezuela. El argumento central en su comunicado es que “no se puede cumplir con el marco legal de ambos países” (Venezuela y Estados Unidos).

¿Por qué no se puede cumplir el marco legal de ambos países? En el caso de EE.UU., la Orden Ejecutiva 13850 impide a entidades estadounidenses hacer negocios con el Estado venezolano y con sancionados. En el caso de Globovisión, la licencia general 6 dio plazo hasta enero 2020

En Venezuela, el artículo 11 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión obliga a las compañías de TV por suscripción a transmitir las señales nacionales. Si bien el artículo establece 12% de cuota, DirecTV los pone todos porque su oferta total es mayor.

El artículo citado de la Ley Resorte impide a DirecTV “quitar” a PDVSA TV y Globovisión de la parrilla (en el caso de Globovisión, por ser canal nacional, no se puede quitar y punto). Esta paradoja legal fue la que llevó a la gerencia de DirecTV a decidir suspender operaciones

Las operaciones de DirecTV Venezuela NO se pueden “desviar” para manejar desde Colombia. Operar en Venezuela implica colocar en parrilla todos los canales nacionales y comunitarios para poder cumplir con la Ley y eso incluye PDVSA TV y Globovisión
Lo que sí se puede hacer es importar equipos desde Colombia. Decodificadores y tarjetas (en el caso de Colombia decodificador y tarjeta están “casados”). Venezuela y Colombia comparten satélite, por lo que no habría que reposicionar antenas.
Eso sí, chao Venevisión y Televen y Vale TV. Se vería la programación colombiana y se pagaría precios colombianos. Y no habría ningún tipo de servicio técnico o mayor garantía que la del importador.

Te puede interesar: ¡Lo que faltaba! Anuncian el cese de las operaciones de DIRECTV en Venezuela

También se podrían presentar casos de gente en el mismo edificio que compre decodificador importados de varios países. Allí habría que, además, comprar antenas y DirecTV es el mayor proveedor de TV por suscripción en Venezuela. El impacto se mide en, aproximadamente, 6,5 millones de personas que se quedan sin servicio.
En 2014, DirecTV fue uno de los ganadores de la subasta de espectro 4G que publicó Conatel, por el que pagó aproximadamente unos 200 millones de dólares. La idea era implementar Internet 4G fijo en el país con la operación montada en 2019.
En 2016, DirecTV pide a Conatel extender el plazo de la implementación de 4G por “la crisis de divisas” en el país. Esa extensión fue otorgada y vence en 2021. No hay información oficial de que el espectro se haya devuelto a Conatel, aunque apuntan a que sí se hizo.

¿Consecuencias?

  • Más allá de que casi un cuarto de la población se queda sin acceso a TV por suscripción es los lugares donde eso sucede. DirecTV llegaba a sitios donde no llega ningún otro proveedor de TV por suscripción.
  • Esto es un dato oscuro, pero muchas otras empresas de TV por suscripción retransmitían algunas señales nacionales desde el servicio de DirecTV por su potencia. Muchos servicios de cable pequeños van a ver interrumpidas sus transmisiones de canales nacionales.
  • Directamente, se debería ver un incremento en el consumo de datos por la migración forzada a plataformas de streaming. Esto pone una presión adicional a las operadoras móviles y a los ISP venezolanos, que ya están estresados por los efectos de la Cuarentena.
  • Se abre un nuevo mercado negro: el de importación de decodificadores y tarjetas de otros países. DirecTV acá era accesible por todas las regulaciones de Conatel. En Colombia, el plan plata cuesta 28,21$ y HBO cuesta 10$ mensuales.
  • Además, importar decodificadores no va a garantizar su operatividad. El espectro se puede bloquear. Y cualquier operación masiva de importación debería ralentizarse por la pandemia de COVID-19.

 


Estamos en InstagramTwitterFacebook y YouTube como @LaSopaPuntoCom.
Únete a nuestros canales de WhatsAppTelegram.

@LaSopa_News

la-controversial-hipotesis-que-asegura-que-bruno-mars-es-hijo-de-michael-jackson-lasopa

#WTF? | La controversial hipótesis que asegura que Bruno Mars es hijo de Michael Jackson 👀

AISHA

“Te amo en esta vida y las que vengan”, el mensaje de Aisha Stambouli a Alberto Kauam